La gestion de recursos humanos es un valor estratégico de gran importancia en una organización. Una buena gestión de recursos humanos (RRHH) demanda que el foco de las actividades esté centrado en las metas. En este orden, el personal de RRHH tiene que identificarse con los objetivos planteados.
Una política dirigida hacia esta dirección exige que los empleados sean los más indicados para cumplir el rol que les corresponde, a lo cual suman el conocimiento en el área, la formación académica y la experiencia. El fin consiste en desarrollar el trabajo de la manera más eficiente y eficaz.
Importancia de la gestión de recursos humanos
En la actualidad las empresas están obligadas a generar respuestas asertivas en los procesos que califican en su entorno. En un ambiente de cambios tanto en la organización como en la sociedad, la filosofía ha de orientarse hacia el logro.
En este sentido, se detallan algunos aspectos intervinientes que definen la actividad en materia de gestión de recursos humanos. Veamos cuáles son:
- La competencia es un reto cada vez más dinámico y creativo
- Los recursos humanos representan costes, pero establecen ventajas comparativas.
- La productividad es una meta, aunque puede observarse en su comportamiento una inclinación hacia la crisis.
- Toda organización empresarial coexiste con la vida social, por lo que también responde a las complejidades propias de una sociedad.
- Los entornos de trabajo tienen sus particularidades y pueden expresar alteraciones.
- Las tendencias ocupan una proyección en el tiempo.
Sin embargo, vale destacar, que todo cuerpo organizacional mantiene encendidas sus ventajas, que son las que le permiten a la marca participar en el círculo de competencia social. Se pueden enumerar algunas y valorarlas para el análisis:
- Eficiencia y eficacia: Una define los procesos, la otra los logros. Tiende a cobrar mayor valor cuando los trabajadores se involucran y responden a relaciones comprometidas con la producción.
- Las habilidades y destrezas en conjunción con los conocimientos y las capacidades, identifican a la organización y la hace competitiva.
- Las capacidades y los aportes de los miembros de la organización son particularidades que definen al entorno de trabajo.
- La capacidad autógena permite a los talentos desplegarse hacia tareas novedosas o innovadoras.
Procesos organizacionales
Una gestión de recursos humanos que entienda los procesos de cambios permanentes que afectan a una organización no debe entender a la relación con los trabajadores como una simple administración de personas. Por el contrario, el papel que le corresponde es más ambicioso.
Un modelo organizacional es un conglomerado, un encuentro plural de personas que deben identificarse objetivos a lograr. Es así como una gestión eficaz se ha de proponer que la empresa propicie la participación para que el talento involucrado sea protagonista de los cambios.
La teoría menciona que el rol que le toca desarrollar a una gestión de recursos humanos conlleva la internalización de cinco cualidades competitivas que no se deben soslayar:
- Conocer los procesos organizacionales:
Aquí se correlacionan aspectos como Inversión en Recursos Humanos y los posibles impactos que resulten de la aplicación de determinadas estrategias.
Pero estas estrategias, expresadas en actividades, no son por si solas manifestaciones de una gestión exitosa, su calidad se evalúa de acuerdo a los resultados.
Y estos precisamente tienden a apuntar mayores probabilidades para el logro si la inversión en recursos humanos ha sido consecuente.
- Inversión y rentabilidad:
Aquí se sopesan las actividades centradas en identificar cuáles ofrecen más rentabilidad según la inversión que se ha estilado para los fines planteados. Y, además, cuáles impactan o no, y cómo influyen en el talento interviniente en los procesos.
- Cambio cultural:
El trabajo en equipo, decisiones consensuadas de acuerdo a las emanaciones de una directriz, inciden en la creación de nuevas relaciones que permiten a la organización atender zonas críticas y proponer proyectos para rescatarlas e impulsarlas.
- Capacidad de gestión:
Quienes lideran el área de RRHH y se proponen adelantar una gestión de recursos humanos exitosa deben poseer una mentalidad proactiva para poder entender los problemas y saber darle una respuesta adecuada.
- Calidad en el entorno:
Un líder que se encuentre a cargo de la gestión de recursos humanos al enfocar con criterio amplio y asertivo la capacidad del talento a su cargo, podrá influir más sensiblemente y encausar los planes hacia el objetivo requerido.
Al mismo tiempo, ganará la confianza del personal a su cargo, maximizando la calidad de las respuestas.
Objetivos para una gestión de recursos humanos eficaz
Todo objetivo implica una cualidad que se puede evaluar y rediseñar en su implementación. Se expresa sobre la idea de mejores resultados en la gestión tras el cumplimiento de una serie de estrategias puestas en marcha para encontrar este fin.
La gestión de recursos humanos tiene por misión direccionar el rendimiento en el trabajo, crear las condiciones para que exista un entorno que estimule hacia la productividad y que los trabajadores obtengan beneficios de acuerdo al desempeño cumplido.
Objetivos fundamentales:
- El talento a reclutar para formar parte de la organización debe estar calificado para el cargo y demostrar las competencias hacia el logro de los objetivos trazados.
- Los empleados que se destacan y manifiestan capacidad participativa y de cambios, que sea innovador y proactivo; no debe ser relegado, por el contrario, se debe estimular y promover hacia rangos de liderazgo organizacional.
- Si la política que concentra la gestión de recursos humanos está dirigida al logro, los empleados tienen que estar comprometidos con esta causa, por lo que la dirección de RRHH funda las bases para un trabajador motivado.
- Los planes continuos de formación, la responsabilidad, la creación de propuestas e ideas, el compromiso con la innovación y las retribuciones propias de los esfuerzos cumplidos, es una de las tareas de RRHH para fomentar el crecimiento.
Otros objetivos estratégicos
Para obtener resultados planificados en materia de recursos humanos, existen una serie de objetivos a cumplir que son básicos al momento de diseñar el perfil de la gestión:
– Optimizar la productividad.
– Impulsar mejores entornos de trabajo para que el personal se desempeñe a cabalidad en sus funciones.
– Cumplimiento del reglamento organizacional el cual entrevé la misión y la visión de la empresa y el tipo de conducta que debe regir en las relaciones de trabajo.